BRAIDOTTI Y EL POSTHUMANO
Por Eduardo Nabal
Rossi Braidotti, una de las mujeres
académicas a la par que activistas más en contacto con la sociedad de nuestro
tiempo y en contacto con el mundo en que vivimos, se sitúa en un campo inseguro
pero altamente preciado y en boga como es el del cuerpo-órganos-mentes-máquinas
y las formas de entender o no el fin del humanismo y el antropocentrismo.
También los matices con los que se puede abordar el post-humanismo e incluso el
anti-humanismo, por la voluntad reguladora del humanismo clásico como forma,
mas o menos solapada, de organización social. El feminismo, la sociopolítica,
la filosofía postcolonial, las nuevas corrientes de reivindicación de
subjetividades negadas que nacen de los cuerpos y sus suplementos maquínicos
así como los grandes nombres del pensamiento de varias épocas o la más reciente
“teoría queer” se dan cita en este análisis lúcido de nuestra condición humana
y posthumana de la mano de la autora del imprescindible “Sujetos nómadas”
(Paidos).
El libro es menos literario y ameno que
“Ceros y unos”, la joya de Sadie Plant sobre el nacimiento de la informática de
la mano de Ada Lovelace y Alan Turing y se aparta del tono de socialismo
utópico de Donna Haraway (“Ciencia, cyborgs mujeres”) o Sandra Harding
centrándose más en la forma de vernos, repensarnos y ser vistos como seres cuya
vida personal y social e incluso sus subjetividades se ven mediatizados por las
nuevas tecnologías, las nuevas formas de entender las relaciones humanas y
laborales, el poder adquirido o perdido de quienes las aplican, cómo y cuando las
aplican, como podemos hacernos con las resistencias y las herramientas de la t.
Sin un optimismo ciego pero teniendo en cuenta en las posibilidades de
resistencia, reapropiación a un futuro de control social, Braidotti pone muchos
ejemplos en los transformación social. Una transformación en la que la autora
en su libro adopta una posición de observadora de cambios en uno u otro
sentido, huyendo de la distopías y el catastrofismo pero también de visiones
idílicas o acomodaticias .
Cambios que ella reclama para la mejora social, laboral,
el apoyo comunitario, la denuncia de malos tratos y las políticas individuales
de la ubicación en espacios de tras-sición, el reconocimiento de las todavía
llamadas minorías y una visión positiva del desmantelamiento, que tenemos ante
nuestros ojos, de los postulados mas clásicos e inamovibles del humanismo
tradicional de occidente . Todo más allá de las fronteras y dualismos
blanco/negro, naturaleza/cultura, humano/maquinico, homo/hetero. Braidotti se
muestra fina y documentada en sus análisis y en sus ejemplos logra todo un
ensayo denso y potente, que, a pesar de su tono filosófico, no deja de tener su
utilidad y versatilidad como reflexión urgente sobre el papel que ya están
tomando los elementos considerados “no humanos” como elementos enriquecedores,
paradójicos, limitadores o regidores de nuestro acceso a la subjetividad, a la
supervivencia, al cuestionamiento y la creatividad, a la mejora de las
condiciones de vida, a la ecología como nueva lucha a recuperar y a la diversidad
social o una visión mas inclusiva de lo humano que rompa con esa misma
categoría como un universal antropocéntrico y occidentalista.
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