martes, 24 de noviembre de 2015

DÍA DEL ORGULLO TRANS

"En Andalucía ya no entramos por la puerta de la psicología, sino por donde todo el mundo"

 

 La portavoz de lxs transexuales andalucxs, Mar Cambrollé, iza la bandera trans en el Ayuntamiento de Cádiz acompañada del alcalde, José María González 'Kichi' 

 

cuerposperifericosenred

“Lxs transexuales andaluces no entramos ya en el sistema sanitario por la puerta de la psicología, sino por la misma puerta que cualquier ciudadano. No se te segrega en ninguna unidad ni eres objeto de valoración psicológica alguna”. Con estas palabras y este ánimo acudió la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, al acto de izada de bandera que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cádiz el pasado viernes 20 de noviembre, con motivo del Día del Orgullo Trans.



De “histórica” calificó la recepción de Cambrollé y otros miembros del colectivo lgtbq  andaluz en el Consistorio gaditano quien ostenta la responsabilidad en materia de igualdad de género, la concejala de Por Cádiz Sí se Puede, Ana Camelo.



El acto fue respaldado también por el alcalde la ciudad, José María González, quien extendió una enorme bandera trans sobre la mesa de su despacho y posó afable para los fotógrafos, aunque no hizo ninguna declaración. El acceso al balcón principal de la Casa Consistorial era un hervidero de periodistas convocados a diversas ruedas de prensa. En gran medida sorprendidos por aquellas inusuales presencias. Aunque en cualquier caso sin cortarse a la hora de hacer comentarios jocosos de “maricones”. Pero nada de ello perturbó el ánimo impetuoso de la portavoz, quien revindicó una voz propia para lxs transexuales, específica y distinta del colectivo llamado genéricamente “gay”.



“Andalucía está marcando la agenda en toda España. Porque para equiparar los derechos de todas las personas transexuales hace falta un marco jurídico como el que existe aquí. La ley andaluza se sitúa a la cabeza de Europa por dos motivos: porque despatologiza la transexualidad y porque reconoce como un derecho humano la libre autodeterminación de género”.



Cambrollé sabe de la importancia de un simple acto de visibilidad social, como fue la izada de la bandera trans en el Ayuntamiento: “Desde enero de 2008 a diciembre de 2014 ha habido 1.731 mujeres transexuales asesinadas en el mundo. Podríamos decir que cada dos días se asesina a una”.



Niñxs transexuales



La activista trans aseguró que en ningún colegio de España, fuera de las fronteras andaluzas, los niñxs pueden elegir su identidad sin que tengan que acreditarlo con un informe médico. “Aquí, sin embargo, solo en el caso de los menores, los padres, como tutores, son los que se tienen que dirigir al director para decir que mi niñx se llama María y ese es el nombre que tiene que aparecer en todos los listados de exposición pública y en los boletines de nota. También podrá hacer uso de la vestimenta que considere como propia y de los vestuarios del género que entienda como propios”, expuso Cambrollé. “Es algo que en Andalucía se cumple al cien por cien”,  apostilló. Sin embargo, ya ha habido algunas familias y otros transexuales locales que han denunciado la imposibilidad de incorporar esa reasignación de género en el DNI hasta determinada edad, lo que crea graves conflictos a muchxs adolescentes trans.



La bandera trans por ideada por Mónica Helms.
“En el ámbito sanitario, un niño menor de seis años no necesita ningún tipo de atención médica. Muchas veces son los padres los que necesitan más atención que los niños para recibir información sobre esa realidad natural que les ha tocado porque forma parte de la diversidad, como si hubieran tenido un niño negro, rubio, con los ojos claros o con los ojos oscuros. Los padres tienen que entender que la transexualidad forma parte de la diversidad de la condición humana”, continuó con profusión. “Sin embargo, para la etapa de la pubertad, como se hace en muchos países europeos y también en Andalucía, existen unos inhibidores hormonales, que no son tratamientos hormonales –aclaremos esto- y que solamente se usan para frenar el desarrollo de los caracteres secundarios: en el caso del niño, para que no le salga ni mamas ni menstruación, y en el caso de las niñas, para que no nos salga vello facial, o no nos salga la voz grave o un sistema óseo más duro. En ese sentido es muy importante un estudio hecho en Filadelfia sobre menores transexuales que revela que el 80 por ciento intenta suicidarse y el cuarenta lo logra”, se extendió.



Miembros del colectivo lgtbq andaluz.
Cambrollé defendió a capa y espada las bondades de estos inhibidores: “evitan que a posteriori se requieran invasiones agresivas al cuerpo, porque donde no existen mamas, no hay que quitarlas, donde no existe unas  facciones demasiado duras, no hay que someterse a una cirugía maxilofacial. La sociedad tiene herramientas para que estos niños sean felices”, concluyó la transexual sevillana.



Mientras tanto, el Pleno del Ayuntamiento, con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanaos, ha aprobado una propuesta para impulsar un Plan Integral contra la LGTBIfobia en la ciudad, que habrá de establecer medidas de carácter transversal contra esta lacra y para la que el gobierno municipal ya ha iniciado los contactos con todos los grupos sociales y personas que actúan en este ámbito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario