domingo, 12 de junio de 2016

CÁDIZ CON ORGULLO



La música, el baile y el 'cancaneo' cierran el mayor Orgullo celebrado en la provincia de Cádiz

Más de dosmil personas marchan sobre la capital para demandar políticas sociales que acaben con las formas de discriminación que persisten sobre el colectivo lgtbqi

cuerposperifericosenred

 

 Algo más de dos millares de personas se manifestaron ayer por la avenida principal de la capital gaditana hasta llegar a la ciudad histórica, acabando frente al balcón de la Casa Consistorial, para demandar a las administraciones públicas que acaben con la violencia lgtbqifóbicas, el 'bullyng' que padecen numerosxs jóvenes y adolescentes del colectivo, las prácticas eugenésicas con fetos intersexuales y otras demandas históricas, entre las que se destacó una Ley de Transexualidad de ámbito estatal que liquide la medicalización y patologización de los procesos de tránsito.

A la manifestación acudieron personas y entidades lgtbqi de toda la provincia, así como representantes de casi todos los partidos políticos. La concejala delegada de Mujer y Mayor del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, manifestó a cuerposperiféricosenred la satisfacción de la institución municipal por los resultados de la convocatoria de este Orgullo 2016, que ha durado una semana y ha acabado esta misma madrugada. Camelo indicó que la programación de este año había sido una experiencia piloto pero que, a la vista de los logros obtenidos, el año que viene el Orgullo gaditano dispondrá de una consignación presupuestaria propia que ayude a organizarlo con más recursos y con más tiempo de antelación.

Y poco a poco, fue haciendo eclosión la algarabía por el centro de Cádiz. Especial mención merecen las mujeres del Colectivo Feminista Joven, que animaron el cotarro como pocas, y nos hicieron corear viejas consignas: ¡Detras de las ventanas también hay lesbianas! y otras de claro acervo gaditano como ¡Esto es Cádiz, y aquí hay que luchar!

Los partidos también entraron en campaña durante la manifestación. Camelo explicó a este blog que desde Podemos se hallaban muy molestos por una propaganda electoral de Ciudadanos que, según indicó, espresa ideas de claro contenido homófobo y machista. Lo cierto es que durante la manifestación se oyeron consignas del tipo ¡Ciudadanos, vuelve al Vaticano!, lo que ha motivado esta mañana la protesta del representante de la formación naranja, que también forma parte de la plataforma Cádiz con Orgullo. 

 

Manifiesto 'chirigótico'

Una vez que se llegó a las puertas del Ayuntamiento, los portavoces de Cádiz en Orgullo, Francisco Rubio, Esperanza Moreno, Al Galván, junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, hicieron lectura del manifiesto con las demandas del colectivo. Especialmente incisiva y rotunda, como suele, estuvo Cambrollé, que recalcó  la necesidad de que las personas transexuales dejen de ser un objeto médico para pasar a ser sujeto de derechos civiles y políticos. 

 Luego le tocó el turno a lo más salao de la noche, el pregón de la actriz gaditana Teresa Quintero y sus compañeras del grupo 'Chirigóticas', que nos sorprendieron con el rap Soy bollera, soy bollera y nos insufló a todas una descarga de buen rollo. La fiesta continuó, como viene siendo tradición desde hace años, en el aledaño Barrio de El Pópulo, donde se pudo disfrutar desde dos escenarios (uno instalado en la calle Posadilla y otro en la Plaza de San Martín) del talento de artistas como Leo Power, Bella Tatto, Samantha Ballentines y hasta un grupo de zumba.


 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario