martes, 7 de junio de 2016

CÁDIZ CON ORGULLO

Acaba en Cádiz un Martes de Memoria cargado de emotividad, reflexión y entretenimiento

La proyección de Testigos de un tiempo maldito ha cerrado la jornada


 cuerposperifericosenred


El alcalde de Cádiz, con dos de las homenajeadas

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', abrió ayer el Martes de Memoria Lgtbqi en la ciudad presidiendo el homenaje que la plataforma Cádiz con Orgullo y toda la representación municipal ha rendido a las queridas artistas gaditanas 'Petróleo' y 'Salvaora', así como al activista José Guerrero, que no pudo estar presente pero estuvo representado en el acto por el técnico municipal Fernando Osuna.

El acto de reconocimiento a la visibilidad en los tiempos más difíciles de la historia reciente de nuestro país, en el caso de las dos primeras, y a la tenacidad en la defensa de los derechos de las personas lgtbqi, en el caso del tercero, se celebró con toda la solemnidad institucional en un concurrido Salón de Plenos, en la Casa Consistorial.

González, que había recibido previamente a las homenajeadas en el despacho de Alcaldía, inauguraba así la jornada memorialista afirmando que "era de justicia" reconocer "a quienes han llevado el nombre de Cádiz por todos sitios", "siendo ellas mismas y mostrando lo que querían ser".

El portavoz de Cádiz con Orgullo en el acto y miembro de ALEAS CÁDIZ, Joaquín Santander, recordó que "para nosotrxs, los héroes y las heroínas son las personas que hacen las cosas sin proponérselo", como es el caso de las personas que se reconocían ayer que, tal vez sin quererlo a veces, habían impulsado pequeños y grandes cambios en la sociedad gaditana y andaluza.


'Salvaora' recibe el galardón de manos de 'Kichi'
La primera de ellas en intervenir fue 'Salvaora', que agradeció la mención a la Corporación municipal y a Cádiz con Orgullo "aunque nos la merecemos, desde luego", comentó jocosamente. La artista trans estuvo explicando su experiencia durante el tardofranquismo y la transición: "Cádiz no era una ciudad muy cerrada, pero otras ciudades lo eran más. Yo nunca tuve problemas, pero sí 'Petróleo', que era muy fugilla y muy alocada, y se la llevaron arrestada más de una vez".



La Petróleo de Cádiz
Luego tomó la palabra otra de las personas más queridas por el pueblo de Cádiz, la aludida 'Petróleo'. Tras los oportunos agradecimientos, la artista gaditana hizo gala de su habitual desparpajo para recordar que habían sido unas innovadoras de las performance trans porque "siempre hemos cantado con nuestra voz, nunca con playback".

Símbolo de la represión

Tras el emotivo acto en el Ayuntamiento, la jornada continuó por la tarde en la Casa de Iberoamérica, en la antigua Cárcel Real, elegida por la organización, como explicó Joaquín Santander, por representar un símbolo de la represión franquista en la ciudad durante la Guerra Civil y la dictadura. Allí un público participativo atendió la exposición del investigador gaditano y el documentalista municipal Francisco Vázquez García y Fernando Osuna, respectivamente. El cierre de la jornada acaba de suceder en la misma Casa de Iberoamérica con la proyección del documental Testigos de un tiempo maldito, del realizador y memorialista Javi Larrauri.

Los actos continuaron en la antigua Cárcel Real
Al acto inaugural acudieron, además de otros representantes del equipo de gobierno municipal, el concejal José Antonio Pacheco, en nombre del PSOE, la edil Mercedes Colombo, en nombre del PP, y la concejala María Fernández Trujillo, de Ciudadanos. Al final, 'Salvaora' lo dejó caer: "a ver cuando nos proponen para ser pregoneras del Carnaval". Y el alcalde se lo quedó pensando. 

El portavoz de ALEAS CÁDIZ, Joaquín Santander, junto al alcalde de
la ciudad, José María González 'Kichi'.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario