jueves, 21 de julio de 2016

HOMOFOBIA EN EL ARTE

El grupo 'Molotov', autor de temas como Matarile al maricón, actúa este sábado en el Festival 'No Sin Música' de Cádiz

 

cuerposperifericosenred

 

 Ya sabíamos que andaban por este lado del Atlántico, pero esta mañana nos hemos quedado de piedra al descubrir que forman parte de la programación de la edición 2016 del festival 'No sin música' de Cádiz. Se trata del grupo de rock mexicano 'Molotov', que se ha granjeado desde hace tiempo todo el desprecio de la comunidad lgtbqi internacional, el feminismo y toda persona defensora de la libertad y la diversidad afectivo-sexual. Pues bien, la madrugada del sábado actúa en uno de los escenarios instalados por la entidad organizadora del festival en el recinto portuario de la ciudad.

Esta banda, que va de insurrecta y ha explotado a la perfección el halo de grupo 'maldito' que le ha conferido el hecho de que muchos de sus temas y actuaciones hayan sido prohibidas por el gobierno de su país, lo que siempre reporta un valor añadido entre los amantes del heavy metal, esconde en realidad una ideolología neofascista que se expresa en canciones de títulos tan elocuentes como Matarile al maricón. La letra de este tema dice cosas tan presuntamente subversivas como:

Puto nace y puto se muere,
Amo al matón,
matarile al maricón

¿¿Y qué quiere este hijo de puta??
¡¡¡Quiere llorar!!! ¡¡¡Quiere llorar!!!



A las mujeres también le dedica otras muchas 'perlas cultivadas' como cuando dice, en la canción Baila rica nena:

No sé y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo

no quiero ser RH positivo

por eso me pongo doble preservativo 


El repertorio de barbaridades de 'Molotov' es tan extenso que no tendríamos espacio (y, mucho menos, ganas) de reproducirlo en este blog. En todo caso, lo lamentable de este asunto es que este año el festival, además de sus patrocinadores privados, cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía. Ello va a permitir que la música salga en esta edición del recinto portuario e inunde las calles y plazas de la ciudad con el talento y el buen hacer de otros muchos otros grupos y profesionales de la música de la provincia y de fuera de ella. Una iniciativa, sin duda, encomiable que, lamentablemente, se va a ver enturbiada por la presencia de estos trogloditas.

El Ayuntamiento ha explicado con extensión las bondades del nuevo enfoque del festival, que acercará la música que se hace en la provincia a muchos ciudadanos y ciudadanas, y que además estará plagado de mensajes y actitudes ecológicas. Sin embargo, la gestión cultural no puede hacerse solo de buenas intenciones. También requiere de buen criterio. Y es evidente que ni la organización (perfecta conocedora del repertorio y de los grupos que trae a la ciudad) ni las instituciones colaboradoras (seguramente por despiste o desconocimiento igualmente inexcusables) lo han tenido al contratar a la banda mexicana.

Ciertamente, es muy triste que las personas lgtbqi, que las mujeres u otras muchas "minorías" tengamos que soportar cómo se invoca desde púlpitos o desde escenarios instalados en los espacios públicos la libertad de expresión para promover el odio y la violencia cisexista contra nosotras. Tal vez vivamos en una especie de fascismo 3.0, con una sociedad que se cuestiona si debe ponerse límites al arte cuando se trata de una exposición fotográfica con dos hombres besándose en el centro de Sevilla pero no cuando unos predicadores del matonismo más repulsivo a escala global animan a sus seguidores a perseguir maricones y a matarlos. Tal vez tengamos también  unas instituciones esquizofrénicas, que un día anuncian un Plan Integral contra la Homofobia y otro día permiten que esta clase de tipejos vomiten sus nauseabundos principios estéticos sobre todos nosotros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario