miércoles, 31 de agosto de 2016

MUERE UN ICONO MEXICANO

Ya lo sé que tú te vas...

 

Por Edgar Segura

 


Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel (JuanGa), falleció el pasado domingo 28 de agosto de 2016, en California, Estados Unidos, a causa de un ataque cardiaco.
                Juan Gabriel ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana, contando con uno de los repertorios más abundantes de composiciones. Su origen humilde y su difícil andar a la fama, inspiraron sus canciones más conocidas. Sin duda alguna México ha sufrido una pérdida irremplazable. 

                Juan Gabriel, no sólo deja un espacio en el firmamento de las estrellas, sino que deja un legado para la sociedad y una responsabilidad para la comunidad LGBT. Juan Gabriel, en medio de un México machista, moralista y religioso, logró ser simplemente quien era, logró hacer que muchos heterosexuales, cantaran y bailaran sus canciones, logró pisotear la homofobia y bordarla en una chaqueta de lentejuelas que lució en su magisterial presentación en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

               En medio de un México en el que la comunidad LGBT nos encontramos en una disputa en la que intentamos que nuestros derechos humanos sean reconocidos y garantizados, observando iniciativas de leyes tiradas en los salones del Congreso, en donde la iglesia ya no sólo se conforma con rezar sino que pretende gobernar, usando discursos de odio y discriminación hacia la diversidad sexual,  y el gobierno ignora la creación de organizaciones que legalmente van en contra de los derechos humanos; en medio de éste México muere el homosexual Mexicano más querido e idolatrado, incluso por todos aquellos que se oponen al amor entre iguales. Es irónico, que un día antes del fallecimiento de JuanGa se llevaban a cabo marchas Pro Vida y/o Pro Familia, que definitivamente incitan ataques de odio y por supuesto la discriminación, y al día siguiente las mismas personas que marcharon, escuchaban a todo volumen Amor eterno y fingían calidad humana.

            Juan Gabriel, además de su legado musical, deja a la sociedad y en especial a la comunidad LGBT, visibilidad y nos mostró que a pesar de tener una vida difícil, hay que insistir hasta lograr lo que deseemos. Él logró ser uno de los músicos más reconocidos, y en México siempre fue una persona incluyente, sin miedo a mostrarse tal cual era, sin necesidad de dar explicaciones, callando millones de bocas de una manera sátira Lo que se ve no se pregunta.

Artículo relacionado:

Emblemático y controvertido

Sor Juanga o mi mano rozando tu entrepierna húmeda  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario