viernes, 18 de noviembre de 2016

DÍA DE LA MEMORIA TRANS

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a izar la bandera rosa y celeste en un alegato contra los transfeminicidos

 

 El activista y sociólogo Lucas Platero intervendrá mañana, a las 11.30 h., en las jornadas Cádiz sin Violencias que se celebran en la Casa de Iberoamérica


Mar Cambrolle con el alcalde y la concejala de Igualdad de Cádiz.


 cuerposperifericosenred

El Ayuntamiento de Cádiz ha izado la bandera trans por segundo año consecutivo sobre la fachada del balcón consistorial, haciendo un llamamento a la Organización para las Naciones Unidas para que cese la violencia contra las personas transexuales en el mundo y acabe con la impunidad con que muy a menudo se perpetra esta violencia. Así, lo puso de manifiesto el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', durante la declaración institucional que tuvo lugar momentos antes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

   El municipio gaditano se une así a la campaña impulsada por la Asociación de Transexuales de Andalucía 'Silvya Rivera', ATA, por los principales municipios de Andalucía. En consecuencia, González subrayó la necesidad de abrir "espacios de reflexión" frente a los transfeminicidios y las distintas formas de discriminación que padecen las personas transexuales en todo el mundo, "basadas en prejuicios sexistas y transfóbicos, una discriminación que se agrava aún más en el caso de las mujeres, llevándolas a situaciones de extrema vulnerabilidad".

   El edil gaditano se refirió al informe el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que certifica que miles de personas trans en el mundo sufren habitualmente detenciones arbitrarias, denegación de los servicios básicos de salud y educación y numerosos abusos, siendo la respuesta internacional "completamente inadecuada". "Los derechos de las personas trans no están segregados, no son derechos especiales, son derechos humanos", apostilló el alcalde, tras recordar que en los últimos ocho años han sido asesinadas más de dos mil personas trans.

   Por su parte, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, afirmó que se quería que el 20 de noviembre forme parte de la agenda política de todas las instituciones locales, autonómicas y estatales del país, "porque el derecho a la vida es un derecho inviolable y porque tenemos que tomar conciencia de que cuando se están violando los derechos de las mujeres trans, se violan por las mismas causas que a las mujeres no transexuales".

    Además del equipo de Gobierno municipal y de los colectivos ciudadanos, acudió al acto el concejal socialista José Pachecho, aunque no se dejó ver ningún representante del PP ni de Ciudadanos, a pesar de haber sido invitados, según puntualizaron desde el Ejecutivo local.

    Mañana intervendrá el también activista trans y sociólogo Lucas Platero en las jornadas Cádiz sin Violencia que se están celebrando en la Casa de Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario