sábado, 4 de febrero de 2017

FRANCISCO BRIVES, CODIRECTOR DEL ARCHIVO TRANSFEMINISTA/QUEER DE 'LA NEOMUDEJAR'



"El archivo tiene la misma vocación que el contenedor que lo aloja: repensar, debatir, experimentar y resistir en tiempos donde la cultura y las memorias no interesan a las políticas"

 

Por Eduardo Nabal


Francisco Brives codirige, junto a Néstor Prieto, el archivo del Museo Artes de Vanguardia 'La Neomudéjar', de Madrid, que ha realizado recientemente una segunda activación de su 'Archivo Transfeminista/Queer', con una importante recopilación de materiales de todo el país que pretende convertirse en la memoria viva de una lucha que continúa.


 
EDUARDO NABAL.- Hola. ¿Cómo se va gestando el proyecto del archivo de fanzines sobre activismos de los noventa en el Archivo Neomudéjar y cuéntanos algo más amplio sobre el espacio en el que se enmarca esta exposición y recopilación de materiales de todo el estado español?

FRANCISCO BRIVES.-  El proyecto del archivo nace en el 2014 preparando las jornadas ‘Construcciones Disidentes, Género & otras Aberraciones’, que se pudo realizar finalmente en junio del 2015, y donde la Neomudéjar recuperó un buen volumen de Fanzines Queer, no sólo del activismo de los 90’, sino que la intención del archivo es recuperar la memoria del colectivo GODI desde perspectivas de materialidad diversa (fanzines, audiovisuales, entrevistas, posters, cartas ect) de todo el territorio nacional. Concretamente esta segunda activación del archivo llamada ‘DÉJÁ-VÚ’ se expone en la nave Generador del Museo La Neomudéjar, como metáfora de arranque a una asignatura pendiente y muy deseada del colectivo: “narrar nuestra propia historia, no desde las instituciones, sino desde nosotrxs mismxs”.

E.N.- ¿Habéis sentido que era un proyecto ambiciosos o, al revés, que dejabais fuera unas cosas para poder especializaros en otras? El tema son los activismos queer y feministas (entre otros) en los noventa ¿Tanto hemos cambiado?

F.B.-  Más que ambicioso, yo diría necesario, hemos sentido que falta mucho por hacer y que al ir investigando ha habido voces enormes desde los 70 que han dicho casi todo y que esa pérdida de memoria está pasando página, ya que en cada década surgen colectivos que parten de cero, como si nadie hubiera dicho ya lo mismo una y mil veces. El archivo nos va a servir para poder hacer una narrativa fiel, documentada y veraz para desterrar mitos y recuperar voces silenciadas, probablemente también servirá para enunciar nuevas reclamaciones y luchas sin estar siempre incidiendo en las mismas temáticas. Sorprenden mucho los materiales generados en territorios periféricos, alejados del centralismo capitalino que siempre tendemos a sobrevalorar. La primera fase se ha centrado en las publicaciones de fanzines desde los 70’ hasta la actualidad, pero actualmente hemos invertido en equipar al archivo con equipos de digitalización, para poder recuperar memoria de soportes como el VHS, V8, V5 que darán cuenta de otra perspectiva (la audiovisual). Todo archivo es un intento fallido de crear una memoria, pero en esta ocasión intentaremos que la diversidad de materiales y perspectivas nos ayuden a que el error sea cuando menos diverso.

E.N.- Parece que un museo es una palabra antitética a un movimiento activista. Pero, como señalas, es una pena que se pierda la memoria de una lucha colectiva. Cambiando de tema. ¿Corremos el peligro de convertirnos en piezas de museo, o vuestro proyecto está bien lejos de algo así? ¿El material que recogéis va a estar a disposición del público que lo quiera consultar?

F B.- Es verdad que los museos con perspectiva decimonónica tienen poco que aportar al activismo, pero el Museo La Neomudejar está alineado con las nuevas museísticas  latinoamericanas, que son espacios vivos, de memoria, experimentación y resistencia muy cercanas a lo social. Desde ese planteamiento, el museo ha de ser visto como un aliado, no como una caja de muerto. El archivo tiene la misma vocación que el contenedor que lo aloja, repensar, debatir, experimentar y resistir en tiempos donde la cultura y las memorias no interesan a las políticas. Actualmente estamos trabajando en el diseño de la web que dará visibilidad al trabajo que se está haciendo y que lógicamente será accesible y  consultable. También el archivo es ya visitable desde esta II activación, tenemos ya fijado un horario de consulta los jueves y viernes de 11:00 a 14:00h.  En las próximas semanas, nos juntaremos un equipo que armará un protocolo de uso y visibilidad de los materiales, para evitar abusos. También estamos muy contentos porque hay varios voluntarios que nos están ayudando a catalogar y organizar los materiales recibidos. Todxs deseamos consultar el archivo, pero es verdad que antes hay que construirlo, esa es responsabilidad de todxs. Nosotrxs sólo estamos facilitando que esto suceda.


-


No hay comentarios:

Publicar un comentario