sábado, 27 de mayo de 2017

ARCHIVO QUEER?

Se inaugura en Madrid la muestra El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre


Por Andrés Senra


  

 
Ayer se inauguraron las exposiciones Archivo Queer? y Anarchivo SIDA en Conde Duque, sala de bóvedas, Madrid. Como sabéis muchas de vosotras, Archivo Queer? es el archivo que recoge la memoria de activistas de LSD, la Radical Gai y RQTR durante la década de los noventa a partir de documentos gráficos, fotográficos, videos, carteles y flyers que muchas de nosotras donamos al MNCARS en 2014.

Esta exposición la mostramos en el Van Abbe de Holanda durante el año pasado y por fin ha podido venir al lugar donde tuvieron lugar los acontecimientos: Madrid. El objeto de Archivo queer? fue plantear una investigación en torno a las dificultades que suponía crear un archivo dentro de una institución museística a partir de documentos y prácticas que entraban en conflicto directamente con las ideas de Institución, Museo y Arte (todo así con mayúsculas), El otro objetivo fue crear un archivo que facilitara la labor de las investigadoras de los activismos LGTBIQ de ese periodo y que estos documentos no se perdieran entre los papeleos de nuestras casas y las múltiples mudanzas y derivas precarias de los materiales, por lo que muchas consideramos que donarlos era lo mejor.

Por último, en el interés de todas estaba dotar al archivo de la mayor difusión posible. Este es el objeto, entre otros, de esta exposición, a la que ojalá podáis asistir. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre. La programación de El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ cuenta con la dirección artística de Fefa Vila Núñez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario