miércoles, 5 de julio de 2017

BIBLIOGRAFÍA PARA CINÉFILXS

Lejos de aquí, de Eduardo Fuembuena

 

Por Eduardo Nabal


 

El tiempo es la distancia más extraña entre dos puntos. El libro biográfico y sociológico de Eduardo Fuembuena Lejos de aquí, recién publicado,  completa la foto de la vida  uno de los directores más importantes de la mal llamada “transición española”. Un provocador, vilipendiado en su época, con numerosos seguidores entre el público y hoy objeto de algunos estudios académicos o fílmicos.
Desde la figura de José Luis Manzano, su joven compañero sentimental y de correrías vitales, fílmicas y amorosas, Fuembuena nos muestra el contexto sociopolítico en el que surgieron no solo Eloy de la Iglesia como personas en un mundo convulso donde se significó políticamente, tanto dentro del comunismo como, en algunos momentos, del independentismo vasco, sino también un director mal comprendido y peor valorado. El autor superpone, con una inmensa cantidad de datos pero narrando con fluidez y cercanía, la vida de Eloy y la del actor José Luis Manzano, testigos y protagonistas de una cruzada sociocultural que aún hoy es vista con cierto desdén o distancia, falseando o maquillando datos.
Fuembuena recurre a la autoedición para no tener que autocensurarse y ha contado con testimonios de primera mano de algunos de los más estrechos colaboradores del realizador guipuzcoano, así como de las personas cercanas a José Luis Manzano durante toda su vida. Más allá de la rumorología, Fuembuena construye un libro  de cine de gran envergadura que es también un palimpsesto social de primer orden donde no se puede entender a un autor sin su lugar y su época, sin su actor fetiche y pareja, sin su vida ligada a su producción creativa, una producción personalísima que aún sigue causando notable fascinación.
Más que otros estudios con pretensiones académicas, Lejos de aquí, desde su frescura y sinceridad pero también desde su rigor histórico y su personal voz, nos aproxima, desde un prisma nuevo y más complejo, a un realizador clave para entender nuestra historia y a la obra de un autor que tal vez, en la mayoría de sus películas, nunca será respetable, pero nunca suscitará indiferencia. Aportando datos e información reveladora acerca de los proyectos inacabados y los escenarios en los que fueron realizados algunos de sus filmes más celebres o polémicos, Fuembuena nunca se queda en el lugar común. Al contrario que otros estudios o entrevistas recientes, Lejos de aquí no nada entre medias tintas ni fosiliza o archiva el compromiso político del director, tampoco muestra a la persona del actor o su mentor de forma unidimensional, habitando sus contradicciones y sus cambios, ni escamotea su lugar a la vez central y marginal en lo que hoy se ha dado en llamar cultura ‘gay’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario