martes, 19 de diciembre de 2017

DISCURSOS TENDENCIOSOS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN CATALUÑA: MIGRACIONES Y RACISMOS







Por Brigitte Vasallo

 

Veo que esta foto ha circulado mucho y me sorprende cómo este discurso puede articularse tanto por parte de independentistas como por parte, sobre todo, del Partido Popular  y que nadie se moleste. Me explico: los y las migrantes no tenemos nada que agradecer a los lugares de llegada. Somos fuente de riqueza y de enriquecimiento, y uso el plural no por mí, que no he migrado, sino por mis padres, que sí lo hicieron, y varias veces. Es un plural charnego.
A Catalunya en los 50-60 llegaron migraciones internas que venían como mano de obra barata para levantar la industria catalana. Fuimos obreros, vivimos en barracas y barriadas y trabajamos a destajo para salir adelante.
Considerar que tenemos que estar agradecidas por lo que "se nos ha dado" enlaza con el discurso de que los y las migrantes vienen a robar el trabajo, a aprovecharse de los recursos y a usar la riqueza en su provecho.
Y no, ni antes ni ahora, las personas que llegamos a Catalunya vinimos a recibir, sino a dar. Vinimos a generar riqueza, no a recibirla. Y esto mismo va por España, que ya os veo capturando el discurso. Lxs migrantes y sus hijxs enriquecen a todo quisqui, al lugar de partida, al lugar de llegada, y solo recibimos palos de todo el mundo menos en época electoral, que se hacen hasta memes exigiéndonos amor a alguna de las patrias en disputa.
Así que tened cuidado de qué monstruos estamos alimentando, porque pasado el 21D tenemos que vivir con esos monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario