QUIÉNES SOMOS



Un Cádiz que también existe



cuerposperifericosenred es un grupo de blogers queer que pretende abrir un espacio de participación y visibilidad en la red para el colectivo lgtbqi de una ciudad que despierta después de veinte años de políticas sociales y culturales neoconservadoras. Durante ese largo periodo de tiempo, la gente lgtbqi de Cádiz hemos sido un colectivo, más minorizado que minoritario, al que se ha dado escasa voz en los asuntos que afectan al desarrollo de la sociedad gaditana, reduciéndose nuestra presencia en los medios de comunicación locales a unas pocas representaciones simplistas y estereotipadas, arrojada nuestra entidad social y cultural a una posición extremadamente periférica. Sí. El colectivo lgtbqi de Cádiz somos un colectivo periférico. En dos sentidos: periféricos porque nos emplazamos y existimos en espacios geográficos muy alejados de los grandes centros de reunión y convivencia lgtbqi del país y de Europa. Periféricos también porque la sociedad gaditana, tal vez víctima de sus propias inercias, ha relegado asimismo nuestras realidades a la posición más insignificante posible dentro de un sistema cultural ostensiblemente heterocentrado.

Es por eso que nos decidimos a hablar desde la periferia de nuestros cuerpos con este blogozine de cultura y actualidad queer, Cádiz Lgtbqi, planteado como un espacio abierto a la opinión, la creación, la información y el entretenimiento de la gente lgtbqi. Una búsqueda que ya ha tenido sus pioneros en Cádiz, como el desaparecido faro del underground gaditano, Eloy Gómez Rube, quien se adelantó ya en 1983 a mucho de lo que habría de ocurrir con su célebre Manifiesto Contrakutre, ácido alegato contra la apabullante hegemonía que el clasicismo y los valores artísticos tradicionales habían adquirido, y habrían de adquirir aún más, en la vida cultural gaditana y andaluza.

Sin embargo, soplan nuevos tiempos políticos que habrán de tener a la fuerza su impacto en el ámbito social y cultural. Mucha gente lgtbqi de Cádiz ya ha empezado a organizarse para abrir nuevos espacios de visibilidad social en ámbitos tan insólitos como el fútbol, han aparecido mareas violetas que han hecho suyos los planteamientos de la comunidad lgtbqi… hemos tomado la calle.

Surgen así nuevos intentos de rearticulación de la comunidad lgtbqi en la ciudad, una vez agotados los modelos de asociacionismo que proliferaron en el Cádiz anterior a la crisis económica, en un clima general de participación ciudadana de la que no pensamos quedarnos al margen. Y este blogozine es nuestra primera contribución.

¡Si tu pluma les molesta, clávasela!



Consejo de Edición:

Endika Erice
Eduardo Nabal
José García Fdez.






Los editores de este blog no se responsabilizan ni hacen necesariamente suyas las opiniones e informaciones de las entradas que aparezcan firmadas por sus respectivs autors

No hay comentarios:

Publicar un comentario